ORDEN DEL ARMIÑO DE BRETAÑA

 

 

Hay muchas órdenes que, por su poco tiempo de duración, han dejado pocos documentos en los que podamos haber estudiado su historia. La orden que hoy damos a conocer, es una de ellas. Esta orden fue nombrada como «La Orden del Armiño», porque la piel de este animalillo era muy apreciada por los reyes de aquella época.

 

Este animal tiene el cuerpo pequeño, alargado y flexible. Su cabeza es aplanada, con los ojos pequeños y las orejas recortadas y pequeñas.

 

El color de su pelaje en verano es pardo-marrón con el vientre blanco-amarillento, mientras que según llega el invierno, va blanqueando y cuando nieva podría ser totalmente blanco-amarillento (menos la punta de la cola, que es de color negro todo el año).

 

Es algo mayor que la comadreja, los machos miden de 26 a 28 Cm., más la cola que mide unos 11cm; La hembra mide sin cola entre 23 y 27 cm. y la cola mide algo más de 10 cm.

 

Lo poco que hemos podido ir recogiendo de la historia de esta orden, es lo siguiente:

 

Fue fundada en el año del Señor de 1381 por el duque de Bretaña Juan IV. Después se nombró su Gran Maestre y protector de ella.

 

Su divisa era un collar que llevaban pendiente del cuello con dos cintas azules, en el cual se podía ver ocho armiños pasantes de plata con el siguiente epígrafe: «Amavi», y en los extremos dos coronas ducales.