Orden de Chipre
Esta Orden fue instituida por Guy de Lusignan, rey de Chipre, anteriormente rey consorte de Jerusalén, en el año 1193.
Ante la amenaza que suponía para el rey las múltiples y continuas invasiones de los infieles a sus territorios y los latrocinios, muerte y destrucción que causaban por los lugares del reino más desprotegidos, el rey Guido instituyó esta Orden militar con el deseo de que sus caballeros lucharan contra los moros, y la llamó Orden de Chipre.
Los caballeros que eran elegidos debían de haber demostrado antes de ser aceptados, su valentía en la batalla. Una vez elegidos eran elevados al grado de Caballeros Condestables, y tenían que servir bajo la Regla de San Basilio.
Esta fue una Orden que gozó durante muchos años de una gran celebridad por su braveza en atacar y atajar las incursiones moriscas. Pero cuando Catalina Cornado, viuda de Jaime de Lusignan, cedió el país a la ciudad de Venecia en el año 1488, y Venecia fue tomado por los turcos sin encontrar apenas oposición en el año 1571, la Orden desapareció por completo y, como los Turcos quemaron y arrasaron con cuantos archivos y organismos oficiales fueron encontrando a su paso. Hoy, y por este motivo, es muy difícil encontrar algún rastro de ella.